18-01-06


proyecto de obra de T. S.(transcrito mediante sesión de espiritismo) para el nuevo edificio de justicia.

Tributo a Somerscale, o linda marina con helicópteros puma.


A propósito de la publicación de una carta abierta a las autoridades culturales, respaldando la situación de la artista Ángela Ramírez. Cabe preguntarse, o reflexionar sobre las distintas energías que comparecen y los poderes que se ejercen para llevar adelante un proyecto. Los que han pasado por la regla de realizar postulaciones sin éxito a concursos, tanto estatales, como privados, saben que el elemento amistócrata, corresponde en un importante porcentaje al resultado de esas postulaciones, a veces más que a la formulación o al contenido de éste. Por ésta razón muchos proyectos van a dar, al tacho de la basura. La autoridad se lava las manos sosteniendo que tales procesos, se realizan entre pares, como si eso asegurara la transparencia del proceso, por todos es sabido que basta con no ser del gusto, haber tenido un encontrón, o incluso no pertenecer a la misma universidad del evaluador para quedar marginado de los premios, becas, etc. Tales arbitrariedades que ejercen los depositarios de un ínfimo poder para con sus secretos intereses o simplemente por deporte, son el reflejo de una sociedad que fue criada, educada y formada en dictadura para marchar derechito, sin cuestionamientos y que en sus pequeños triunfos sucumbe al arbitrio de los administradores del modelo, que a su vez, rinden cuentas ante sus empleadores. Por eso el caso aludido es digno de reflexión, los artistas convocados al proyecto MOP para realizar una obra en el nuevo edificio de justicia corresponden al perfil del “artista convocado”, es decir los que están en todas, con esto, no quiero descalificar el trabajo de nadie, sino hacer notar, que el estatuto del éxito oficial pareciera, en el concepto de algunos asegurar la permanencia al interior de tal estatuto, da la impresión que en ese ámbito circulara una lista que asegurara dentro de un “circuito inscrito” el reconocimiento perse de un grupo. Claro está, esto no debiera generar ningún problema en la medida que tales listas y tales obras no circulasen en el ámbito equivocado, es decir, el más conservador y cuestionado de la sociedad chilena: El Poder Judicial. Esta vez, pasándose por… encima la decisión del jurado que aprobó el proyecto de Ramírez, acudió, a través de su representante en el jurado, al ministro de justicia, don Luis Bates para hacer presente su malestar y así, en complicidad, declarar desierto el premio. Sin embargo, esto no es nuevo, ha ocurrido en otras oportunidades, porque la letra chica de las convocatorias del MOP ampara la posibilidad de premiar, pero convenientemente, también la de prescindir de la realización de una obra premiada, me imagino, en el caso que esta moleste a la comunidad, si es ofensiva, pero al parecer, el caso no es este, sino radica en: la falta de “calidad estética del proyecto y en la poca trayectoria” de la artista ganadora, claro, si la justicia sabe de ecología y cisnes, como no saber de arte, tal vez el gobierno debió convocar mediante espiritismo la presencia de Thomas Somerscale para que les pintara una marina llena de helicópteros puma.
Pero esta injusticia, no hace otra cosa que evidenciar develando los manejos de las comisiones “convocantes”.¿ Porqué no es norma, que tales convocatorias sean abiertas y públicas? El punto es que, como cada uno de estos artistas forman parte de una camada que ha inscrito su obra en un ámbito donde se opera con pies de plomo, donde la producción no está exclusivamente asociada a la circulación de ideas, sino a la superposición de estrategias de validación de la obra en su proceso de post-producción, e insertas dentro de una “escena” dada, no es necesario producir sobre estrategias, como la mayoría de los artistas no oficiales hacen, para llegar a realizar y exhibir la obra, en condiciones relativamente dignas, esto es, aplicar plan b o construir un correlato a la estructura institucional. Evidentemente esto no ocurre porque se da por sentado que todo el mundo quiere estar en la foto. Pero la verdad, es que la discriminación es parte del proceso convocante. Recuerdo una conversación con una abuela, esta me dijo: “mijito…el arte es para los ricos”, su frase me molestó porque el ideario de la U. de Chile hacía pensar que en un futuro no muy lejano el arte, podría ser apreciado por la mayoría, sin embargo la frase ha vuelto a mí, a propósito. En este momento me hace pensar en la evidencia de que existen tal vez 10 escuelas nuevas de arte en las universidades privadas y que una gran cantidad de quienes asisten a éstas y egresan cada año provienen de un sector socio económico alto, aparte de engrosar el número de artistas circulantes, la pregunta es: ¿el arte vuelve al sector social que lo vio nacer?, lo cierto es que las galerías son casi las mismas, es decir, en las que vale la pena exhibir, el mercado obedece a sus propias estrategias, dentro de las cuales jus sanguinis, seguramente responde a una. Evidentemente, la elite, ve con buenos ojos el retorno de lo que siempre fue suyo y que el marxismo le había secuestrado. En esa dinámica donde cada vez más los espacio para la exhibición, o bien estan copados, depresiados o apolillados, parece como única posibilidad la salvación estatal. Pero, probado está que las camarillas circulantes ya han hecho su agosto en esa área. Por lo mismo la figura del correlato a la institucionalidad se presente como el único camino posible para quien no quiera sucumbir frente a la evidencia: El arte es para los ricos y los chupapi…, por lo mismo me pregunto: ¿Quiénes son los artistas convocados al concurso MOP?, No son aquellos que le han prestado ropa a la institucionalidad durante todo el tiempo que han podido para realizar sus proyectos?, es ahora, después que han validado todos esos procesos, que nos quieren convencer que validemos, los suyos? Tal vez estoy hablando por hablar, diciendo lo que siento, pero si sé que ninguno de ellos ha sostenido una posición crítica respecto de tales procesos, por lo menos en forma pública, claro, ninguno se atrevería a morder la mano de su amo, pues bien, ustedes se sumaron al juego, ahora juéguenlo hasta el fin.
Siempre he sentido desconfianza de un sistema que se deja dirigir por la generación que fue capaz de levantar un sueño, para luego dejarlo caer, hablo de derechas e izquierdas, ellos son los responsables, y como siempre hoy nos gobiernan, económicamente algunos, políticamente los otros. Para que insistir en lo mismo? Sólo porque el estado es de todos, porque pagamos impuestos, una vez Guillermo Núñez me dijo: “para esto (el arte) lo mejor es estar solo”, tal vez tenga razón.