24-10-05

Lo abstracto contemporáneo: Perdida, la fea de la fiesta es la linda del barrio o naturaleza muerta de pobla
El fenómeno de las migraciones representa un elemento importante en la constitución de un “ser” nacional, la confluencia de individuos de distinta índole en torno a un espacio determinado, como la ciudad de santiago de comienzos del siglo XX, pienso en las migraciones del campo a la ciudad, la formación de conventillos, el nacimiento de organizaciones sociales, etc. A si mismo el “habitar” determinante de los márgenes en su condición de hacinamiento y desarraigo a lo largo de décadas han dejado capas de lectura sobre personas, oficios y objetos. Estas son capas de elementalización, entendido como el proceso de desgaste que sufre todo lo expuesto a los elementos (agua, fuego, viento y tierra).El tiempo aparece como una variable relativa, ya que este no determina con exactitud cuando una capa de lenguaje es operante, esto depende de la resistencia del material al deterioro, que por cierto en todas sus etapas presenta fatiga de material. Pero bueno lo que interesa es que así como esta situación da origen a un lenguaje este procede de un entorno metamorfoseado en habitad: la callampa, la cité, la villa, los bloques, etc. Cada una fundando en sí pequeñas tramas humanas: la botillería de la esquina, la peluquería, la feria, la carnicería, la plaza, el peladero, la panadería, etc. Todos mapas circundantes y evolutivos cada uno con su versión actualizada (update) intentando romper el círculo de la miseria. Sin duda uno de los más ricos es el de las ferias libres. Dos veces por semana se suman a la feria tradicional, personas en su mayoría cesantes y viejos, venden objetos, herramientas, etc. Son los llamados coleros, a la cola de la economía formal que ofertan sus pertenencias como única posibilidad de subsistencia. De ahí se rescata la disposición de los objetos en el piso, sobre sacos de yute sintético, aparecen como composiciones que recuerdan el desaparecido oficio de vitrinista de las tiendas del comercio del santiago antiguo. La composición, la mezcla de estilos, la depurada, otrora, elegancia que asoma empobrecida de los objetos, brilla abstracta, mínima, barroca, geométrica y precaria, con zapatos viejos, partes de muñecos y súper héroes, ropa USA, etc. A su vez, es posible rastrear el oficio de los vendedores: pequeños espacios con acumulaciones de herramientas sin asa (campesino), papel kraf cubierto de partes de moldes, pedazos de jabón y carretillas de hilo a medio usar(costurera), cables, interruptores, viejos tapones, circuitos(eléctrico). En esta trama de la pobreza encuentro un lugar ciudadano, popular y empobrecido, lleno de una dignidad orgánica que creo, tiene que ver con la acción de los elementos sobre esos cuerpos. La fea de la fiesta, es la linda del barrio. Tal parece que la pérdida de tonificación dejara marcas visibles más allá de la afectación del “estar” nutriendo el de “ser”.

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